Grupo Vivienda y Desahucios


Aviso: Actualmente este grupo no está en funcionamiento, puedes encontrar información de las actividades de la Asamblea del Realejo y Barranco del Abogado en el inicio de este blog. 







Las reuniones del Grupo Vivienda y Desahucios de la Asamblea Popular del Realejo y Barranco del Abogado continuarán durante la primavera celebrándose cada miércoles a las 20:00 horas en el local asociativo de La Brújula de Momo; si estás interesadx en asistir ponte en contacto con nosotrxs.

Para contactar con el grupo, confirmar o excusar la asistencia, solicitar información, etc., escríbenos a: grupoviviendarealejobarranco@gmail.com

COMUNICADO DEL GRUPO DE VIVIENDA Y DESAHUCIOS DE LA ASAMBLEA POPULAR DEL REALEJO Y EL BARRANCO DEL ABOGADO
Acción de Visibilización de Viviendas vacías y Solares abandonados (II)
El Realejo, como muchos otros barrios históricos del Estado español, desde hace años está siendo escenario de un proceso que enlaza con la famosa burbuja inmobiliaria: nuestras casas son ahora un bien de inversión y no un bien social, de modo que muchas de las viviendas del barrio están ahora destinadas a alquileres temporales a precio de usura. Junto a ello, cada vez más vecinos y vecinas del barrio «de toda la vida», han ido dejando el barrio, mudándose de sus hogares, cerrando sus negocios, etc. Este proceso, conocido como «gentrificación», lo conocen muy bien otros vecindarios de Granada como el Albaicín, convertido en parque temático y fetiche turístico.

Uno de los efectos más notable del auge especulativo en nuestro barrio es el alto número de viviendas vacías, muchas de ellas gravemente deterioradas resultado del abandono consciente por sus propietarios que únicamente pretenden especular con las mismas, sumado a los altos precios de los alquileres, situación la cual se vuelve especialmente sangrante cuando en nuestro propio barrio también existen familias en riesgo de desahucio.

Por ello, el Grupo Vivienda y Desahucios de la Asamblea Popular del Realejo y el Barranco del Abogado decidimos poner en marcha en septiembre del pasado año, un  censo que, sin pretensiones de exhaustividad, respondiera a la necesidad de conocer de forma general cuál era la situación del parque de viviendas, locales y solares del barrio, prestando especial atención a aquellos edificios abandonados y deteriorados y aquellos otros que se encuentran vacíos, cuando aparentemente podrían estar habitados.

Depredación del territorio y especulación inmobiliaria son algunas de las estrategias desplegadas por empresas, bancos y administraciones, dinamitando alternativas tan variopintas como eficaces y factibles, que van desde las rehabilitaciones ecológicas (y no la desmesurada oleada de nuevas construcciones), la creación de más zonas verdes y parques públicos (y no solares baldíos para usos especulativos) o los alquileres sociales.

En noviembre de 2011 en una vivienda de la calle Jarrería se desprendieron elementos de su fachada. En calles tan emblemáticas de la zona, como la Cuesta del Pescado y del Progreso, la calle Solares o Santiago, se han documentado alrededor de una quincena de viviendas muy deterioradas, en estado total de abandono; presentando muchas de ellas un aspecto más peligroso aún que el de la citada calle Jarrería. La mayoría de los casos responden a inmuebles de construcción antigua, con varias plantas de altura y dos o tres viviendas en cada una de ellas y locales comerciales en sus bajos.

En la parte alta –Huerta San Cecilio, Damasqueros, Plegadero bajo, Cuesta del Realejo o el callejón de la placeta del Sol– el número de edificios deteriorados y de solares baldíos es alarmante, por lo concerniente a los aspectos patrimoniales, a la seguridad de los mismos y porque en la mayoría de las ocasiones son viviendas vacías o, en su caso, habitadas por inquilinos en condiciones muy precarias.

En calles como Molinos, Nevot o Santa Escolástica, hasta el área de San Matías (Cocheras de San Matías, Sacristía de San Matías) encontramos más ejemplos: el número 2 de la calle Damasqueros acogió durante unos meses al proyecto social y autogestionado de La Fábrica de Sueños, desalojado finalmente por la Policía. Dos años después, este edificio continúa deteriorándose aceleradamente y sin que se haya ejecutado ningún tipo de obra de rehabilitación ni mejora en el mismo, más que el tapiado de sus puertas y ventanas.

En la parte baja, La Virgen, existen numerosos edificios de antigua construcción y en aparente estado de abandono; si bien, en ésta y otras zonas también existen viviendas que perfectamente podrían ser habitadas y que, por el contrario, permanecen tapiadas en puertas y ventanas y generalmente con el cartel de alguna empresa inmobiliaria y constructora.

El Barranco, por su parte, corre el riesgo de convertirse en un remanso de paz elitista, donde los Osuna, los Frai y compañía van tomando posesiones sobre el suelo de esta popular zona.

Por ello, entre los más de 150 inmuebles documentados en el censo, hemos visualizado los ejemplos más representativos con la colocación de estos carteles. Esta acción simbólica de denuncia pública esperamos que inviten a la reflexión crítica sobre nuestro entorno, conscientes de cómo la vecindad de Granada ha terminado por normalizar este deterioro generalizado de su parque de viviendas, y más especialmente en los barrios del centro histórico, como es el caso del Realejo.

…a la vez que sirva de denuncia de las más de 16.000 viviendas vacías en Granada, cifra que choca con el hecho de que cada vez más gente se queda sin hogar, víctimas de los desahucios hipotecarios y los desalojos, o simplemente que no pueden acceder a él por el aumento de los precios de los alquileres, orientados la mayor parte de las veces a gente de cierto nivel adquisitivo que residen en el barrio de forma temporal.

Grupo Vivienda y Desahucios de la Asamblea Popular del Realejo y el Barranco del Abogado
Granada, primavera de 2012



Calle Alamillos






Calle Alamillos


Calle Azacayuela Alta

Calle Huerto de San Cecilio

Calle Huerto de San Cecilio
Plaza de San Cecilio

Calle Molinos

Calle Molinos
Calle Santiago, esquina con Callejón del Señor


Calle Salvador



 
Santa Escolástica


Calle Varela

 

Cuesta del Pescado






Cuesta del Progreso
Calle Enriqueta Lozano


Calle Enriqueta Lozano

Calle Enriqueta Lozano


Calle Santa Catalina Baja

Calle Santa Catalina Baja






Calle Santa Catalina Baja





"Más casas vacías en el Realejo"
(un artículo de Luís Arronte, para granadaimedia.com)

Otro artículo publicado en el portal granadaimedia sobre la situación de abandono y desalojo del parque de vivienda en los barrios del Realejo y el Barranco del Abogado, a raíz de la 2ª acción de visibilización de viviendas vacías y solares abandonados que el Grupo de Vivienda y Desahucio de la Asamblea del Realejo y Barranco del Abogado ha llevado a cabo.
Recomendamos la lectura detenida del mismo.

 



CENSO DE VIVIENDAS VACÍAS Y SOLARES ABANDONADOS
Acción de Visibilización de Viviendas vacías y Solares abandonados (I)

El Grupo Vivienda y Desahucios de la Asamblea Popular del Realejo y el Barranco del Abogado puso en marcha el pasado mes de septiembre este censo que, sin pretensiones de exhaustividad, sí pretende dar cuenta general de cuál es la situación del parque de viviendas, locales y solares del barrio, prestando especial atención a aquellos edificios abandonados y deteriorados y aquellos otros que se encuentran vacíos, cuando aparentemente podrían estar habitados. Este sencillo censo, que incluye un apartado gráfico, pretende además ser una herramienta de diagnóstico y también denuncia, capaz de convertir sus datos en sólidos argumentos que cuestionen las prácticas especulativas y la connivencia de las administraciones implicadas en la gestión de lo relativo a vivienda y al urbanismo local. El Realejo, así como muchos otros barrios históricos del Estado español, es escenario de un proceso mucho más amplio y que enlaza con la famosa 'burbuja inmobiliaria': nuestras casas son ahora un bien de inversión, y no un bien social.

Primeros resultados aproximativos del Censo a raíz del desprendimiento de la calle Jarrería.

La casa de la calle Jarrería, de la que en nviembre de 2011 se desprendieron elementos de su fachada ya había sido incluida en nuestro censo, así como otras muchas de la zona; por ejemplo, algunas de la próxima calle Salvador, de las cuales una de ellas sufrió el mes pasado varios desprendimientos de tejas y del alero. En esta zona del barrio, en calles tan emblemáticas como la Cuesta del Pescado y del Progreso, la calle Solares o Santiago, se han documentado alrededor de una quincena de viviendas muy deterioradas, en estado total de abandono; presentando muchas de ellas un aspecto más peligroso aún que el de la citada calle Jarrería.


La mayoría de los casos responden a inmuebles de construcción antigua, con varias plantas de altura y dos o tres viviendas en cada una de ellas y locales comerciales en sus bajos.

En otras zonas del distrito Realejo Centro – San Matías el panorama es más o menos similar. El número de edificios deteriorados, junto al de solares baldíos, resulta alarmante, no sólo en lo concerniente a los aspectos patrimoniales o a la seguridad de los mismos, sino que en la mayoría de las ocasiones son viviendas vacías o, en su caso, habitadas por inquilinos en condiciones muy precarias. Calles como Huerta San Cecilio, Damasqueros, Plegadero bajo o el callejón de la placeta del Sol son escenarios que ejemplifican cuál es la situación de la vivienda en nuestro barrio. Si continuamos el recorrido, pasando por calles como Molinos, Nevot o Santa Escolástica, hasta el área de San Matías (Cocheras de San Matías, Sacristía de San Matías)  encontramos más ejemplos. Así por ejemplo, el número 2 de la calle Damasqueros acogió durante unos meses al proyecto social y autogestionado de La Fábrica de Sueños, desalojado finalmente por la Policía. Dos años después, este edificio continúa deteriorándose aceleradamente y sin que se hayan acometido ningún tipo de obra de rehabilitación ni mejora en el mismo, más que el tapiado de sus puertas y ventanas. Y uno de los auténticos puntos negros se ubica en el barrio de La Virgen; alrededor de una veintena de edificios han sido incluidos ya en este censo. En su mayor parte,nuevamente son edificios de antigua construcción y varias plantas y  en aparente estado de abandono, si bien, hemos localizado en esta y otras zonas algunas viviendas que perfectamente podrían ser habitadas y que, por el contrario, permanecen tapiadas en puertas y ventanas y generalmente con el cartel de alguna empresa inmobiliaria y constructora.

Esta situación de numerosas viviendas vacías, sumada a los altos precios de los alquileres, se vuelve especialmente sangrante cuando en nuestro propio barrio también existen familias en riesgo de desahucio, como por ejemplo, unos vecinos de la calle Nueva del Cementerio en el Barranco del Abogado.
Grupo Vivienda y Desahucios de la Asamblea Popular del Realejo y el Barranco del Abogado

Granada, invierno de 2012


"Los problemas del barrio. Edificios en decomposición"
(un artículo de Luís Arronte, para granadaimedia.com)

Artículo publicado en el portal granadaimedia sobre el desprendimiento de parte de algunas tejas de un edificio en la calle Jarrería el pasado sábado 30 de octubre, tras lo cual fue precintado por los bomberos. "Es uno más de los muchos edificios abandonados que aparecen en el Censo de Viviendas Vacías elaborado por el Grupo de Vivienda y Desahucio de la Asamblea del Realejo y Barranco del Abogado", comenta el artículo.
Recomendamos la lectura detenida del mismo.

Vivienda abandonada y tapiada en el callejón de la Placeta del Sol. Octubre de 2011.
Foto: Grupo Vivienda y Desahucios de la Asamblea Popular del Realejo y el Barranco del Abogado.




MANIFESTACIÓN NACIONAL POR EL DERECHO A LA VIVIENDA
Asamblea 15M Granada - Stop Desahucios
Desde el Grupo Stop Desahucios de la Asamblea de la plaza del Carmen de Granada nos ha llegado esta convocatoria de la manifestación nacional por el derecho a la vivienda digna / stop desahucios que también tendrá lugar en Granada, el próximo domingo, 25 de septiembre de 2011, a las 18:00h. en la plaza de La Caleta. La Asamblea del 15M de Granada a través del Grupo de Stop desahucios y por iniciativa de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca convoca a una manifestación el próximo 25 de septiembre en diferentes ciudades del país para EXIGIR a nivel nacional:
- La regulación de la ley del derecho a la vivienda y el desbloqueo de la ILP presentada por la PAH, grupos afines y otros agentes sociales.

- Una moratoria de los desahucios por motivos económicos mientras las entidades financieras continúen acumulando miles de pisos vacíos que no están cumpliendo su función social.- La reconversión del parque de viviendas vacías y ejecutadas en un parque de alquiler social para hacer efectivo el derecho a la vivienda.

- La reconversión del parque de viviendas vacías y ejecutadas en un parque de alquiler social para hacer efectivo el derecho a la vivienda.

El derecho a la vivienda es un derecho fundamental que nos afecta a todos/as. Es hora de que la clase política decida a qué intereses responde, si a los de la ciudadanía o a los del poder económico.

El 25-S tendrán que escucharnos.

AHORA BIEN, DESDE EL GRUPO STOPDESAHUCIOS DE LA ASAMBLEA DE GRANADA Y DESDE PAH GRANADA QUEREMOS SEÑALAR QUE EN GRANADA VAMOS MAS ALLÁ EN NUESTRAS EXIGENCIAS. Aceptamos la dación en pago sólo bajo determinadas cláusulas o estipulaciones y así mismo ENTENDEMOS QUE LA DACION EN PAGO RESUELVE EL PROBLEMA DE LA DEUDA DEL AFECTADO, PERO NO EL DE SU VIVIENDA; YA QUE CON LA DACION EN PAGO EL AFECTADO SIGUE QUEDANDOSE SIN CASA Y POR TANTO, SIGUE SIENDO VULNERADO SU DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA.

Una de las consecuencias más dramáticas del estallido de la crisis económica y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha sido la pérdida de la vivienda de millones de personas en nuestro país que no han podido hacer frente a la cuota hipotecaria por dificultades económicas. La respuesta jurídica e institucional ante esta situación de emergencia habitacional ha sido la aplicación de una ley hipotecaria injusta que sobreprotege a las entidades bancarias y que está dejando a las familias en la calle con una deuda de por vida y sin ninguna alternativa habitacional. Según cifras del CGPJ, desde 2007 hasta el primer trimestre de 2011 los desahucios se cuentan por más de 200 diarios en todo el país. Esta sangría contrasta con la inyección de dinero público que han recibido estas mismas entidades bancarias, que no han asumido su parte de responsabilidad en la crisis actual y que se están lucrando con la ejecución de estas viviendas.

En los últimos meses y gracias a la movilización de las personas afectadas y solidarias, esta situación ha dejado de ser invisible y ha ocupado el foco de atención de los principales medios de comunicación. Son docenas las PAH y grupos afines que se han constituido en todo el país que, junto al apoyo de otras asociaciones y personas solidarias, han detenido un sinfín de desahucios en los últimos meses.


OTRO DESAHUCIO MÁS PARALIZADO EN GRANADA
LA VECINDAD SIGUE INDIGNADA
Asamblea 15M Granada - Stop Desahucios
Los grupos de Vivienda y Desahucios de la Asamblea Popular del Realejo y el Barranco del Abogado y el de Desahucios de Granada – PAH, han contribuido una vez más a la paralización de otro desahucio en la ciudad de Granada, esta vez, el de Aurora García-Luján, vecina del número 26 de la calle Puentezuelas durante los últimos 73 años.
Tras una poco fructífera reunión de los abogados y miembros de ambos grupos con la propietaria del inmueble; finalmente, la defensa legal de Aurora y la movilización de vecinos y vecinas de diferentes barrios de Granada en torno a este conflicto, han conseguido que la misma Magistrada del Juzgado de Primera Instancia nº 14 de Granada, que ordenase la medida cautelar de desahucio para el próximo 28 de julio, dictara un auto a última hora de ayer en el que se paralizaba la ejecución para la fecha prevista. El proceso, no obstante, seguirá su curso ahora en la Audiencia Provincial, con lo que dilatará la situación durante unos meses.

Aurora –a través de quienes le han estado acompañando en el proceso- quiere agradecer a todo el mundo el apoyo y la solidaridad que ha recibido en estos días.

Granada, 21 de julio de 2011
Resumen del conflicto: El pasado 18 de mayo de 2011, la Magistrada-Juez en sustitución del Juzgado de Primera Instancia nº 14 de Granada, dictó sentencia contra Aurora García-Luján Novel para que abandonase la vivienda que viene ocupando en régimen de alquiler, en la calle Puentezuelas, nº 26, 1º derecha. La fecha inicialmente señalada para que esto se produjese era el 30 de junio, a las 12:00 horas, aunque finalmente el desahucio ha sido pospuesto al... 28 de julio.

Aurora viene habitando esta casa desde 1938, año en que su padre suscribió el contrato de alquiler con el que era propietario del inmueble en aquel momento. Cuando falleció su padre, ella se subrogó en el contrato de arrendamiento y continuó viviendo sola en esta casa hasta la actualidad. Hace unos años, la vivienda fue comprada por una nueva propietaria, que también posee dos viviendas más en el mismo inmueble, en las habitan ella y su familia. Pasado un tiempo tras la compra de la vivienda, la nueva propietaria comenzó un proceso de acoso mediante múltiples estrategias para que Aurora, que en la actualidad tiene 81 años y se encuentra enferma del corazón, deje el piso por el que paga una renta “antigua” de 166 euros.

Además de las presiones psicológicas y emocionales a las que se ha visto sometida Aurora en estos años, en los últimos meses ha sido objeto de dos juicios interpuestos por la propietaria contra ella. En el primero de ellos, resuelto el 25 de marzo de 2001 (Sentencia 67/2011, Juicio Ordinario 824/2010), la propietaria alegaba necesitar el piso para su madre y además solicitaba la rescisión del contrato de arrendamiento señalando que Aurora no ocupaba la vivienda durante más de seis meses al año. Ambos motivos fueron desestimados en el juicio y la sentencia fue favorable a Aurora.

Poco tiempo después, la propietaria vuelve a interponer una nueva demanda de desahucio contra Aurora, esta vez alegando que no pagó el IBI de 2010 (231,46 euros). La propietaria en este caso abusa de la buena fe de Aurora, que no pagó en su momento el IBI porque estaba esperando de la propietaria un número de cuenta donde ingresarlo y que le informase si debía también el IBI de 2009. Esta maniobra dilatoria consiguió que a Aurora se le pasase el tiempo del pago del IBI, verdadera intención de la propietaria, tal como se ha comprobado al interponer esta segunda demanda. Aurora nunca tuvo intención de no pagar el IBI; de hecho pagó esta cantidad en cuanto tuvo conocimiento de lo que ocurría. A pesar de todo ello, la sentencia de este segundo juicio (procedimiento 253/2011, de 18 de mayo de 2011) es contraria a Aurora y declara la resolución de su contrato de arrendamiento, dándole de plazo hasta el 30 de junio para abandonar la vivienda. Su abogado interpuso recurso de apelación a esta sentencia, en un procedimiento que se resolverá en la Audiencia Provincial dentro de unos meses.
Pero la propietaria ha solicitado a la Jueza que mientras se resuelve este recurso se ejecute provisionalmente la sentencia. La Jueza ha estimado esta solicitud, a la que se ha opuesto el abogado de Aurora.

Es esperable que en las próximas semanas, la Jueza resuelva si atiende o no la petición del abogado de Aurora de paralizar la ejecución provisional. Pero de momento, lo que hay establecido es una nueva fecha en el 28 de julio de 2011 para que se produzca el desahucio y Aurora abandone su vivienda.




SOBRE EL GRUPO VIVIENDA Y DESAHUCIOS
Asamblea Popular del Realejo y el Barranco del Abogado
Asamblea 15M-Granada
 
En la primera Asamblea Popular del Realejo y el Barranco del Abogado del sábado 28 de mayo de 2011 en el Campo del Príncipe, uno de los temas que más interés suscitó entre quienes asistimos fue el de la vivienda, tanto en su dimensión urbanística y arquitectónica, como en la social (deterioros intencionados, casas vacías, especulación...). Por ello, un grupo de personas decidimos crear el grupo de viviendas y desahucios como espacio colectivo de reflexión, denuncia y acción ante las problemáticas que surjan en el ámbito de la vivienda.